La realidad social sobre la que trabajamos cambia, y la necesidad de cambiar junto a ella y adaptarnos a las demandas de la misma se hace innegociable. Vivimos en entornos cambiantes que nos obligan a desarrollar y crear nuevas estrategias que den respuesta a la realidad con la que trabajamos.
La adaptación y supervivencia a este nuevo escenario pasa irremediablemente por mejorar la capacidad de interpretar y aprovechar oportunidades, por entender la diversidad e interdependencia de causas y variables o por mejorar la capacidad para responder a nuevas demandas y desafíos.
World Café, un encuentro para el diálogo
Se hace necesario generar nuevos espacios de diálogo. Si nos preguntamos cómo facilitar conversaciones, generar posibilidades, poner en valor todas las voces más allá del rol que ocupan o activar la creatividad, la respuesta es clara: organizar un World Café.
El 17 de marzo de este año tuvimos la oportunidad de organizar el World Café “Infancia Protegida, ¿es posible otra mirada?” que celebró el Grupo Urgatzi y el Grupo Babesten. El objetivo fue generar un espacio de diálogo en el que, tras horas de conversación, emergieran ideas, visiones y alternativas a la actual realidad del Sistema de Protección a la Infancia en la CAV.
La metodología World Café consiste en un encuentro para la realización de conversaciones relevantes que permiten el acceso a una inteligencia colectiva en grupos de cualquier medida.
El World Café es según Carlos Mota, miembro del World Café European Gathering, “un proceso de conversación humana cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar sobre pre guntas poderosas para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable”.
Se basa en el diálogo global estratégico que tiene como foco el futuro de los conocimientos y que iniciaron en la década de los 90 Brown e Isaacs.
En el diálogo World Café, las personas participantes se dividen en subgrupos de carácter privado, en un ambiente confortable, y en su desarrollo, dichos participantes cambian de subgrupo en repetidas ocasiones, transportando la esencia de las ideas de la mesa de la que proceden, y que han surgido en respuesta a la pregunta estructurada por el grupo que lleva a cabo la actividad. Las redes de conexiones aumentan exponencialmente en cada cambio, ampliando enormemente el conocimiento y su grado de depuración.
Los principios del World Café
Los principios básicos del World Café son los siguientes:
- Las personas ya cuentan con la sabiduría y creatividad para enfrentarse a retos más difíciles.
- La inteligencia emerge a medida que el sistema se conecta consigo mismo.
- Es importante el establecimiento de un contexto adecuado, de un ambiente acogedor.
- Es fundamental explorar y conocer para llegar a descubrir las preguntas significativas para que el grupo concreto debata.
- Escucha activa y generosidad en compartir conocimientos.
El World Café es, por tanto, un método para promover la conversación y el intercambio de opiniones en torno a un tema determinado. El método consiste en reunir en una mesa a cuatro personas para que durante mínimo 20 minutos contrasten sus opiniones sobre una pregunta que se les plantea.
Al finalizar la conversación tres de los/as cuatro participantes cambian de mesa, de forma que conversan con un grupo de personas distintas, y la persona que se queda en la mesa (llamada “anfitriona“), recibe a sus nuevos “invitados/as” a su mesa, y les explica de qué se ha hablado en la mesa. Se inicia a continuación una nueva conversación. Al finalizar las rondas, se exponen las ideas principales que se han recopilado en las mesas.
Esta forma de “polinización” cruzada de ideas hace que se generen infinidad de conversaciones distintas en las que todas las personas tienen posibilidad de hablar y compartir sus pensamientos. Es un proceso enriquecedor de intercambio de opiniones.
Es, por tanto, una forma intencional de crear una conversación en torno a asuntos que importan. Es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de todos los tamaños.
Escuchar voces que normalmente no escuchamos facilita la apertura a nuevas ideas y visiones. Fue un placer haber podido formar parte de este evento. Os compartimos el video del evento.
Join the conversation