En Fundación Gizagune trabajamos especialmente en la gestión de conflictos, por tanto, el enfado, la rabia, la angustia y este tipo de emociones intensas que invaden a las personas cuando acuden a nuestros servicios de mediación, forman parte de las cuestiones a gestionar en nuestro día a día laboral.
En este sentido, vemos fundamental centrar también nuestro aprendizaje y conocimiento en explorar el complejo universo de la mente humana, la psicología y lo emocional. Aprender y compartir conocimiento acerca de este tema es de gran utilidad, puesto que lo emocional y el complejo terreno con el que está relacionado es tan dinámico y constante que afecta en gran medida a la hora de relacionarnos y manejar nuestras vidas, también en conflicto.
Lo emocional es fundamentalmente fluido – es un tumulto – por eso es difícil escribir sobre ello. Lo cognitivo, sin embargo, es más estructurado y ordenado.
La conciencia emocional se construye más fácilmente mientras se externaliza hablando, que mientras se escribe sobre ella. Cuando escribimos sobre lo que sentimos hay más elecciones y se intelectualiza de alguna manera. Por este motivo, en los servicios de mediación alentamos a las personas a hablar con sinceridad sobre lo que les está ocurriendo y sobre la manera en la que esta situación les está afectando.
El autor y psicólogo Gary Marcus en su libro “Kluge. La azarosa construcción de la mente humana” expone que el cerebro es un kluge, un “apaño”, en realidad, un conjunto de apaños diseñados por la selección natural como respuesta a problemas de adaptación evolutivos. En su libro, Marcus expone que como la evolución no sigue un diseño o plan divino, el cerebro dista mucho de ser perfecto.
Los tres cerebros
Nuestro cerebro incluye tres cerebros:
- Reptiliano: el más básico y más antiguo. Se encarga de cuestiones automáticas y de alerta. Es el más inconsciente.
- Mamífero o límbico: en él reside la capacidad de sentir emociones. Se encuentra en él el sistema límbico, la amígdala, el hipotálamo…
- Neocortex: Se encarga del lenguaje, pensamiento, pensamiento abstracto, cognición, etc. Solo lo tiene el ser humano.
Evolutivamente somos muy recientes, por eso, nuestro cerebro se ha ido adaptando de la manera que ha podido y, por tanto, es un “apaño”. Nuestro cerebro hace lo que puede, con una estructura muy compleja, conectada entre sí, pero respondiendo de la manera que puede.
Por ejemplo, el cerebro mamífero está interferido por los otros dos cerebros. Mientras que el cerebro reptiliano solo conoce una emoción: el miedo, y está todo el tiempo con esto, por tanto, está alerta constantemente, el cerebro mamífero añade todas las demás emociones. (Ej. Atracción – contraria al miedo). Y luego está el córtex, añadiendo el juicio (tú deberías…).
Por tanto, tenemos tres cerebros superpuestos funcionando todo el tiempo y haciendo lo que pueden para dar respuesta a nuestras necesidades.
Por este motivo, creemos fundamental el trabajo de autoconocimiento y exploración emocional personal para aprender a responder de maneras que nos ayuden a gestionar las situaciones que la vida nos trae, pues creemos que esta es la manera de aprender también a gestionar nuestros conflictos de manera asertiva y satisfactoria.
5 comments
Join the conversationMonica Guerrero - 17/02/2022
Grcias por estos Blogs, no soy una Pscicologa Profesional, solo Soy una Mama, con muchisimas ganas de aprender lo maravilloso que es nuestro cerebro, para comprender y ayudar a construir vinculos saludables,en mi familia, y entender mejor el comportamiento de las personas que me rodean, tanto las que esten o no de acuerdo conmigo. Soy madre soltera y mi Sueno es llegar a ser una Pscicologa.
Fundación Gizagune - 17/02/2022
Muchas gracias Mónica por tus comentarios. Nos alegra que te interese el contenido de nuestro blog 🙂 Ya sabes que en cualquier moemnto puedes formarte como psicóloga y cumplir tu sueño.
Pingback: ¿Cuántos cerebros tienes? – Los Siete Regalos Capitales
Luis Alberto Gabino Moncada - 01/06/2023
Gracias ahora entiendo un poco más de lo que no sabía mi cerebro humano y en pensaba que no tenía tres cerebros qué cosas ahora tengo que trabajar más para alimentar mis tres vidas de mi cuerpo que gran cosa humana gracias.
Nora - 05/07/2023
Fíjense q dice la declaración de la neurociencia en Cambridge en 2012.