Los Observatorios de la Convivencia son proyectos que trascienden más allá de los servicios de mediación, pues intervienen desde una perspectiva global que implemento diversas acciones enfocadas a la mejora de la convivencia en el municipio:
- EGC (Equipos de Gestión de Conflictos): intervienen en conflictos que generan alarma social desde una mirada global en la que trabajan de forma coordinada diferentes áreas municipales (seguridad, sanidad, servicios sociales…)
- Formaciones: las personas que trabajan en la administración reciben formación en gestión de conflictos y promoción de la convivencia. Estas formaciones se ofrecen a todos los niveles de la administración.
- Servicio de mediación: otra de las áreas sobre las que se trabaja son los conflictos que se generan en la comunidad. Estos son tratados desde los servicios de mediación comunitaria.
- Conflictos en el espacio público: los conflictos que se generan en el espacio público merecen una especial atención. Un trabajo intenso que deriva en la mejora del uso del espacio y la promoción de la convivencia.
Se desarrolla en Bilbao desde el año 2007.