El 2 de mayo se celebró Día Mundial contra el Acoso Escolar, una jornada dedicada a crear conciencia sobre esta preocupante situación que impacta a menores y jóvenes a nivel global. Se busca impulsar iniciativas preventivas y combativas para erradicar de manera definitiva el acoso escolar de los entornos educativos.
El acoso escolar se caracteriza por ser un comportamiento recurrente y prolongado en el tiempo. Ocurre en un entorno donde los adultos no están presentes y tiene la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima vulnerable. Esta acción se puede llevar a cabo por una o más personas. Existe un desequilibrio de poder entre la/as persona/as que llevan a cabo las acciones negativas y la que las padece.
Algunos datos sobre el acoso escolar
Según el informe realizado por ANAR en 2022 uno de cada cuatro alumnas/os (24,4%) cree que hay alguien en su clase que sufre acoso escolar.
En comparación con los datos antes de la COVID-19 se ha producido un descenso en las agresiones físicas, siendo los insultos, apodos y burlas las formas de acoso más comunes. La apariencia física (56,5%) y las acciones o cosas que dicen (53,6%) son los motivos más comunes por los cuales se meten con las víctimas de acoso escolar. Ha habido un aumento en las agresiones en grupo en los últimos años, afectando a tres de cada cuatro casos de acoso escolar identificados en 2022, un total del 72,6% de los casos.
La percepción cambia cuando se trata del ciberbullying, siendo solamente el 8,2% del alumnado el que piensa que hay gente en su clase que sufre este tipo de acoso. WhatsApp es el principal canal utilizado para el ciberacoso, con un porcentaje del 66,9%. Sin embargo, Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%) han emergido con gran influencia en este aspecto, lo que refleja el crecimiento de otras plataformas de redes sociales y la importancia de que los jóvenes utilicen estas herramientas de manera responsable.
El 85,2% de los estudiantes señala que los agresores son personas conocidas dentro de la escuela; el 53,9% son compañeros de la misma clase, mientras que un 31,3% pertenecen a otras clases o cursos.
A nivel mundial la UNESCO realizo un informe con datos extraídos de dos encuestas realizadas a nivel internacional, según los datos el 32% de los estudiantes, fue víctima de acoso escolar al menos una vez en el mes anterior a la realización de la encuesta. En la gran mayoría de las regiones el tipo de acoso más común es el físico, seguido del acoso sexual. Si miramos en Europa, el acoso más común es el psicológico. Y por último destaca el hecho de que, en relación al género, es más común el acoso físico entre los niños y el psicológico entra las niñas.
Es muy importante que los centros escolares dispongan de herramientas para detectar y gestionar este tipo de situaciones. Los datos del acoso escolar en este país y en el mundo siguen siendo bastante desalentadores, por eso es importante visibilizarlos y concienciar sobre este tema.
Las formas del acoso escolar
- Violencia Física:
- Agresiones físicas: golpes, heridas, patadas
- Coacción: sometimiento de la voluntad mediante acciones
- Destrucción de bienes: robo de objetos personales, desaparición o destrucción.
- Violencia Psicológica
- Maltrato verbal: recibir insultos, ser objeto de burlas
- Maltrato emocional: ser ignorado u objeto de mentiras/rumores.
- Exclusión social: no ser tenido en cuenta en actividades de manera intencional
- Violencia Sexual
Join the conversation