Blog

Gestión de conflictos, mediación y promoción de la convivencia

era-emocional.jpg

La Era Emocional

La explosión de la Era emocional

Nos encontramos en plena Era emocional, término acuñado por muchos profesionales de la materia y publicado por la Harvard Business Review en 2015 en el artículo The New Science of Customer Emotions”. Nos encontramos ante el final de posmodernismo y la explosión de la Era emocional, no solo en cuestiones de marketing sino también en la gerencia de las organizaciones, en el uso de las redes sociales y como no, en las relaciones interpersonales. Pero, ¿que caracteriza esta nueva Era?

5 características de la Era Emocional

Las características de esta Era Emocional son, entre otras, cierto infantilismo caracterizado por:

  • La búsqueda de la felicidad como uno de los elementos centrales, el propio bienestar por encima de todo y la reivindicación de la misma. Se pasa al discurso de los derechos “tengo derecho a…” “exijo…” actitudes que exigen a lo demás el cumplimiento de estos derechos.
  • Falsa conectividad, nos sentimos conectados a las otras personas, las redes sociales nos pueden hacer sentir que formamos parte de un universo de personas que se conectan, comparten… sin embargo son elementos que los y las expertas han denominado “falsa conectividad”, en los que las personas se esfuerzan por mostrar su mejor imagen, su mejor desayuno, su mejor viaje… pero… ¿son reflejo de la realidad? ¿qué pasa si mi vida no es tan interesante?…
  • La ilusión de alternativas y la responsabilización de las circunstancias de la propia situación, “si lo intentas y crees en ti, todo puedes conseguirlo”, es la era de los libros de autoayuda en la que se transmite que todo es cuestión de voluntad y de enfocarse correctamente, si no lo consigues algo estás haciendo mal…
  • La necesidad de inmediatezTodo tiene que ser resuelto de inmediato, aunque no sea en verdad resuelto sino sobrevolado. En este contexto, ante ninguna circunstancia hay reflexión, digestión y conclusiones pausadas. La vorágine todo lo consume. (…) La somera atención a cada tema no permite escarbar ni meditar, sino tomar decisiones apresuradas, porque las cosas tienen que ser administradas en el acto. ” (Benegas, 2016)
  • Reivindicación de las emociones. Teniendo en cuenta las emociones explican el 95% de los comportamientos es un avance que estas vayan tomando mayor protagonismo, sin embargo conviene reflexionar en ¿cómo están aflorando?, ¿tenemos claves de comprensión y de gestión de las mismas?… de lo contrario corremos el riesgo intentar imponer mi emoción y sentimiento sobre el de las otras personas.

Todos estos elementos proporcionan un caldo de cultivo propicio para la construcción de narrativas cargadas de emoción y que generan la construcción de identidades enfrentadas. Es lo que se ha denominado posverdad o mentira emotiva, en la que los hechos objetivos pierden importancia y se construyen en torno a las emociones y a las creencias personales con lo que su transformación resulta verdaderamente complicada. Este punto es de vital importancia a la hora de abordar los conflictos comunitarios entre grupos sociales definidos y confrontados.

Fundación GizaguneLa Era Emocional
Share this post

Join the conversation

Related Posts