¿Se tiene en cuenta en las aulas la influencia de las expectativas del profesorado? Muchos son los experimentos y estudios que se han centrado en evidenciar cómo las expectativas que el profesorado transmite al alumnado condicionan su rendimiento, tanto académico como en las competencias relacionales.
En nuestro post de hoy queremos dar luz a las teorías de la influencia de las expectativas, bajándolas a la práctica en el aula. Surge desde la necesidad de identificar cuales son aquellas conductas, en este caso no verbales, que se transmiten sin abrir la boca.
La influencia de las expectativas en el aula
En el estudio de las expectativas ajenas, Ronsethal y Jacobson (1968) fueron pioneros en la investigación del Efecto Pigmanelon en las aulas. Realizaron un experimento en la escuela pública Oak School que consistió en lo siguiente:
Aplicaron un test de inteligencia a todo el alumnado; posteriormente eligieron al azar al 20% del alumnado y le dijeron al profesorado que esas niñas y niños habían sacado la mejor nota en el test, siendo esto mentira ya que se eligió al azar.
La sorpresa fue cuando al de seis meses volvieron a el mismo aula, midieron con el mismo test la inteligencia de la totalidad de las niñas y niños del aula y descubrieron como aquellas niñas y niños que mejor puntuación obtenían en el test eran ese 20% que se había elegido al azar.
Esto es, lo que el profesorado piensa del alumnado condiciona al alumnado. Al preguntarnos cómo puede ser que esto suceda Brophy (1983) aporta una relación de conductas del profesorado, por medio de las cuales manifiestan una actitud negativa hacia el alumnado hacia el que tienen pocas esperanzas y que, además, interfieren negativamente en su aprendizaje:
Tal y como se aprecia, las expectativas se manifiestan a través de conductas rutinarias de las cuales el profesorado no siempre es consciente, mostrándose involuntariamente. Es por esto necesario revisar cómo nos relacionamos con ellas y ellos, ya que eso condicionará el resultado del mismo.
Tal y como dice nuestro amigo Walt Whitman:
«Lo insignificante es tan importante como todo lo demás.»
Walt Whitman
Join the conversation