Blog

Gestión de conflictos, mediación y promoción de la convivencia

el-juego.jpg

El juego: actividad vital e indispensable

El juego es un elemento muy importante que, al hablar de educación, se suele dejar de lado al incidir en los aspectos formales que la componen. Es una actividad que acompaña al niño/a siempre. Juega porque lo necesita y porque es un medio para impulsar su desarrollo. Es una actividad global porque incide en varios aspectos del desarrollo.

Tanto a nivel cognitivo como a nivel social su papel es indiscutible; a partir del juego, pueden controlar y comprender su entorno físico y social y actuar sobre la realidad modificando personalmente sus conocimientos erróneos. El juego le permite construir sus propios conocimientos, conocer lo que saben, probar, equivocarse, reparar, imitar…

7 ingredientes fundamentales del juego

Placer

Lo primero que define el juego es el placer. Es siempre una actividad fuente de placer, divertida, que generalmente suscita excitación y se manifiesta con signos de alegría y hasta carcajadas, pero aun cuando no va acompañada de estos signos de regocijo, siempre es evaluada positivamente por quien la realiza.

Libertad

El juego es una experiencia de libertad, ya que la característica psicológica principal de este es que se produce sobre un fondo psíquico general caracterizado por la libertad de elección. Es el paradigma de la autodecisión, de lo no coercitivo. Es una actividad voluntaria, libremente elegida y no admite imposiciones externas. El niño debe sentirse libre para actuar como quiera, libre para elegir el personaje a representar, los medios con los que realizarlo, lo que representarán los objetos…

Proceso

El juego es sobre todo un proceso, una finalidad sin fin, es una realización que tiende a realizarse a sí misma, sus motivaciones son intrínsecas, no tiene metas o finalidades extrínsecas. Por ello, si entra el utilitarismo o se convierte en un medio para conseguir un fin, pierde el carácter de juego. Por esto, el juego es sobre todo “proceso” más que “producto”.

Acción

El juego es una actividad que implica acción y participación activa. Jugar es hacer y siempre implica participación activa por parte del jugador.

Ficción

La ficción es un elemento constitutivo de esta actividad. Jugar es hacer el «como sí» de la realidad, teniendo al mismo tiempo conciencia de esa ficción. Así, es la actitud no literal, el tratamiento no literal de un recurso (palo como caballo, cuchara como avión…), lo que permite al juego ser juego. Lo que lo caracteriza no es la actividad en sí misma, sino la actitud del sujeto frente a esa actividad.

Seriedad

El juego es una actividad seria. Si observamos a un niño cuando juega, lo primero que llama la atención es su seriedad. Ya haga un flan con arena, construya con cubos, juegue a los barcos o con el caballo… al observar su cara, podemos ver que pone toda su alma en el tema en cuestión, y está tan absorto en ella como un adulto cuando se halla interesado y concentrado en el trabajo que realiza.

Dificultad

El juego puede obligar al niño a realizar un esfuerzo intenso, a perseverar, a concentrarse, mientras que en otras ocasiones transcurre en medio de tranquilas repeticiones, y sin otra intención aparente que la obtención de placer. Pero, en cierto modo, para que haya juego y para que el niño se divierta, los obstáculos desempeñan un papel importante, y parecen necesarios porque de lo contrario los niños se aburren pronto.

 

Recapitulando las contribuciones que el juego desempeña en el desarrollo integral del niño, se puede afirmar que, esta actividad por excelencia de la infancia, es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. No es sólo una posibilidad de autoexpresión para el niño, sino también de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones, a través de las cuales llega a conocerse a sí mismo y a formar conceptos sobre el mundo.

Por todo ello, valoramos todas aquellas contribuciones que se realizan en la línea de promover este tipo de pedagogía, así como consideramos interesantes todas aquellas apuestas por la implementación de programas de desarrollo educativo a través del juego.

Si os interesa el tema, no dejéis de ver un documental emitido en el programa Documentos TV: “Volver a jugar”. Esperamos que os guste.

Fundación GizaguneEl juego: actividad vital e indispensable
Share this post

Join the conversation

Related Posts