La realidad de las lonjas de jóvenes es algo que afecta a la convivencia comunitaria de la mayor parte de los municipios del País Vasco, es por esto que Gobierno Vasco ha publicado el reglamento que afecta a la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Este documento recoge cuáles deben de ser:
- La regulación de las condiciones de ejercicio del derecho de reserva de admisión
- Las condiciones de la venta de entradas
- El régimen de horarios
- La calificación y graduación de acceso por edades por las personas organizadoras
- Las condiciones de las sesiones para menores de edad
- La regulación de la habilitación del personal del control de acceso
- La determinación de los supuestos en que sean exigibles servicios de seguridad, servicios higiénicos, sanitarios, etc.
- El registro de sanciones y de las medidas reeducadoras voluntarias que sirvan para suspender la ejecución de sanciones leves.
Son numerosos los municipios que han apostado por utilizar la mediación como herramienta para la gestión de esta realidad, apoyándose hasta ahora en normativas supramunicipales vinculadas a la seguridad, medio ambiente y actividades económicas.
Ahora, el Gobierno Vasco apuesta por establecer un marco más concreto que facilite la estandarización de las medidas a adoptar tanto por las personas usuarias como por la propiedad.
El diálogo continua siendo una herramienta básica para la consecución de acuerdos, donde las partes se comprometen al cumplimiento de algo que va más allá de la norma que es la responsabilidad para con su comunidad y el compromiso a la buena convivencia. Siendo una herramienta que aumenta la calidad de vida y el capital humano del municipio, sirviendo estos procesos como parte del crecimiento comunitario.
Join the conversation