Al hablar de mediación comunitaria hacemos referencia al tipo de mediación que se desarrolla en el ámbito de la comunidad, en entornos en los que necesariamente se necesita de una convivencia pacífica para poder llevar una vida tranquila. No obstante, no siempre es fácil convivir con los y las demás, y son muchas las dificultades que surgen en este entorno.
Estos conflictos, se caracterizan por una gran falta de comunicación entre las partes, otras veces trasciende a varias unidades convivenciales, y en otras trasciende a todo el edificio y hasta el espacio público. En ocasiones es complicado encontrar respuesta en la administración local, generando angustia y una escalada del conflicto que puede llegar a tener graves consecuencias.
Los servicios de mediación comunitaria ofrecen para ello espacios de gestión de conflictos en los que se promueven acuerdos que faciliten la convivencia y mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas, siempre desde la vía del diálogo.
El primer paso en un proceso de mediación vecinal es saber con quiénes contamos en una situación en la que el conflicto afecta a gran parte de la comunidad o incluso a toda ella.
Por tanto el primero objetivo como personas mediadoras es identificar a todas las partes que van a intervenir en el proceso.
Si una vecindad al completo se ve afectada por un conflicto, es necesario unificar necesidades e intereses y encontrar una voz que represente a las personas interlocutoras.
Figuras clave en una mediación vecinal
- La persona que preside la comunidad, una figura clave. Sin olvidar que el/la presidente/a también es vecino/a y por tanto existe un riesgo de que pierda objetividad y que hable más en nombre propio que de la comunidad. Por el lado contrario, si está persona no se ve muy afectada por el conflicto existente, su grado de implicación puede no ser el que el resto de la comunidad espera o desea.
- La figura de la administración de fincas. En algunas comunidades tienen contratada a una empresa para su gestión comunitaria. Los puntos fuerte en este caso son: la objetividad, ya que habla en nombre de la comunidad y funciona como enlace de comunicación entre un servicio de mediación y la comunidad.
Si te interesa la mediación vecinal o la gestión de conflictos en el ámbito comunitario, queremos informarte de que en los próximos meses tienes la oportunidad de inscribirte en el Curso de mediación comunitaria y formarte a través de nuestra plataforma online.
2 comments
Join the conversationLicely Ruiz Caro - 13/02/2019
ESTOY INTERESADA EN EL CURSO DE MEDIACIÓN VECINAL O COMU NITARIA. GRACIAS
Fundación Gizagune - 14/02/2019
Hola Licely, para inscribirte en el curso de mediación comunitaria debes rellenar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/lm74EqXsiBTVaDnS2
Si quieres conocer todos los detalles del curso accede a: https://www.fundaciongizagune.net/formacion/curso-mediacion-comunitaria/