El Día Internacional de la Paz, conocido como Día de la Paz, se celebra hoy 21 de septiembre. La Asamblea General declaró esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, promoviendo 24 horas de no violencia y alto el fuego.
El objetivo de esta celebración no es sólo ser conscientes de los conflictos que se dan a nuestro alrededor, sino tener una vista más global y ser capaces de ver lo que ocurre en el mundo entero. Es un día de concienciación que ayuda a reflexionar acerca de la manera en la que cada uno de nosotros/as puede aportar su granito de arena para que conflictos de esta magnitud se resuelvan o no vuelvan a ocurrir.
3 curiosidades Día Internacional de la Paz
Os contamos 3 curiosidades que probablemente no conocías sobre el Día Internacional de la Paz:
- Cada año, desde 2007, se selecciona un tema para poder direccionar las acciones a realizar ese mismo año. Este año, la temática está enfocada a la igualdad de oportunidades para todas las personas del mundo, independientemente de su raza, “Pon fin al racismo. Construye la paz”. Para poder fomentar la paz, es crucial la lucha contra el racismo, apoyando los movimientos que luchan por la igualdad y los derechos humanos.
- Durante la inauguración del Día Internacional de la Paz, el Secretario General y el presidente de la Asamblea hacen sonar la “Campana Japonesa de la Paz”, un regalo del pueblo japonés a las Naciones Unidas, cuando Japón aún no pertenecía a la organización. El metal que se usó para poder fabricar la campana de 116kg, se obtuvo de las monedas donadas por los delegados y delegadas de las sesenta naciones.
- Las Naciones Unidas seleccionan personas influyentes a nivel mundial como Mensajeros de la Paz, con la finalidad de que contribuyan a crear conciencia con el tema elegido ese mismo año. Alguno de los mensajeros más conocidos son: Leonardi Di Caprio, por su fiel compromiso con el medio ambiente; Malala Yousafzai, activista por la educación de las niñas; Greta Thunberg, por darle voz al cambio climático…
Este año y cada día del año, todas las personas tenemos un papel fundamental en la construcción de paz. Pero la paz se consigue cuando los gobiernos y las sociedades se unen para resolver las diferencias mediante el diálogo, construir una cultura de no violencia y proteger a las personas más vulnerables. ¿Qué puedes hacer tu por la paz?
Join the conversation